Historia

El Club Español es un centro de cultura, sociabilidad y recreación, teniendo por objeto y fines primordiales los siguientes:

  1. Auspiciar las relaciones sociales entre los miembros de la colectividad española residentes en la República Oriental del Uruguay, así como entre las diversas instituciones españolas que existan en este país y en el exterior;
  2. Estrechar los vínculos espirituales que unen ambas naciones;
  3. Realizar y estimular actividades en el orden cultural y deportivo;
  4. Fomentar su Biblioteca;
  5. Difundir entre propios y extraños los valores de la cultura española;
  6. Proporcionar a los asociados las reuniones y demás esparcimientos usuales en Centros de su índole.

La fundación del Club Español se remonta al 1ro de julio de 1878, surgió como respuesta a un íntimo deseo que alentaba en el pecho de un grupo de españoles residentes en esta muy noble y reconquistadora ciudad de San Felipe y Santiago.

Un íntimo deseo, un fermento interior de inquietud y desasosiego que transformó la inevitable nostalgia, la dulce morriña, el añorante recordar la patria lejana en un afán inaplazable de crear aquí en la noble tierra uruguaya, elegida para hogar y acaso para tumba, un rincón donde mezclar esas “saudades”, donde realizar el trueque diario de las añoranzas que humedecen las pupilas y aprietan la garganta.

Querían tener un hogar común como si fuera un pedazo de España, metido a modo de cuña en el corazón de la capital uruguaya y como en sus propios hogares, querían que el nuevo Club fuera encrucijada en que se encontraran y abrazaran los dos amores: el amor por España, la tierra natal que quedara atrás y el amor por el Uruguay, la tierra de adopción a la sombra de cuya bandera nacieran sus hijos.

El Club Español había de ser centro social, es verdad, pero al propio tiempo había de convertirse en centro de irradiación de cultura, puesto que, a lo largo de toda la historia, la fundamental característica de España fue la de llevar a todos los sitios a donde llegara, el maravilloso regalo de su amor, su cultura y su fe. De ahí que desde el primer momento el Club Español de Montevideo, sirvió noblemente a la causa de la cultura hispánica, procurando el conocimiento y la exaltación de los valores espirituales de España y del Uruguay.

A lo largo de su historia, el Club Español ha ratificado la voluntad de quienes lo fundaron y el paso de numerosas y conocidas figuras de la colectividad española por sus cargos directivos, estuvo permanentemente signado por la misma tónica de mantener y acrecentar la vinculación y el mejor conocimiento de los movimientos y valores culturales de ambos pueblos. Al servicio de esas normas, jamás mediatizó su acción haciendo distingos en materia de credos políticos o religiosos, ni en lo nacional ni en lo internacional.

El Club nace en un local de la calle Convención 177, el 1º de julio de 1878 y es inaugurado el 25 de julio de ese mismo año, agasajándose a los invitados con “un thé o un refresco”. Ya en octubre de 1878 se decide mudar al Club a “un lugar más espacioso y en armonía con sociedades análogas a la nuestra”.Luego de algunos estudios, se decide en noviembre de 1878 alquilar la casa en la calle Ciudadela dando frente a Colonia. En realidad eran dos casas que reunidas tenían un frente de “18 varas” ( 15.58 metros ) y de fondo “40 varas” ( 34.64 metros ).

El 31 de octubre de 1881 el directivo Viladeval, trae una propuesta del Sr. Buenaventura Caviglia para edificar, en la propiedad que posee en la calle 18 de Julio, comprometiéndose a hacerlo bajo los planos que el Club le presente, y con el objeto de que pasase a ocuparla, una vez terminada la obra, con un contrato a 10 años. Es así que este 1º piso de 18 de Julio Nro.42 y 44 (actual 877), tercera sede del Club Español, fue construido “a medida”.

El 1º de abril de 1883 se toma posesión de la nueva sede.

En junio de 1924 se propone construir un nuevo piso sobre el edificio de 18 de Julio 877, para ampliar las dependencias del Club, propuesta de un inquieto directivo llamado Timoteo Santamarina. La idea sin embargo no prosperó

El 29 de setiembre de ese mismo año, en una sesión extraordinaria de la Junta Directiva , el Presidente Pablo Fontaina informa al resto de los directivos que: “los señores Santamarina (Timoteo, Tesorero), Inciarte (Nicolás, Vicepresidente) y Arana (Máximo, vocal) interpretando el sentir de la Junta Directiva y asociados del Club Español, adquirieron en la suma de $ 72.000 la finca señalada con el número 1332 en la calle 18 de Julio, la cual mide 703 metros cuadrados con 18 decímetros, con el propósito de ofrecerla en venta al Club Español para instalar su sede social. La Junta Directiva después de considerar detenidamente esta oferta, acepta el ofrecimiento por considerar que encierra positivas ventajas para el Club Español y acuerda un voto de gracias a los Sres. Inciarte, Santamarina y Arana. Seguidamente se resuelve someter el asunto a la aprobación de una asamblea general extraordinaria a la cual se convoca para el 9 de octubre próximo.” Es de destacar, que los señores Inciarte, Santamarina y Arana, ceden la propiedad al Club Español, por el mismo precio que ellos la adquirieron.

Finalmente, el 31 de diciembre de 1924 se firma la escritura, por la cual el Club Español pasa a ser propietario de esta hermosa casa. Luego de casi dos años de reformas y puesta a punto, el 3 de diciembre de 1926 sesiona por primera vez la Junta Directiva y con un banquete y baile de gala, es inaugurada oficialmente el sábado 26 de febrero de 1927.

El Club Español de Montevideo ha sido a través de su historia un admirable ejemplo de constancia y de amor a la Patria lejana, en cuyo interior muchas generaciones pudieron hallar calor de hogar, noble hogar en verdad, por el que pasaron esclarecidas personalidades ya fundidas en el recuerdo a las más elevadas tradiciones de hidalguía y de fina sociabilidad.

128 años de historia, es la cuenta de una vida fecunda y noblemente llevada, de la que pueden enorgullecerse, por igual, los españoles de antaño y hogaño, y los uruguayos de siempre.

club_hall

Hall de Club

club_escalera

Escalera Principal

ceb10

Hall del Club

ceb9

Espectáculos